Ir al contenido principal

¿El autismo en Colombia, se convirtió en una guerra?

Quiero compartir con ustedes que Monica Alejandra Parra es una estudiante de Comunicación Social que participo en la campaña realizada en 9 universidades con mas de 400 estudiantes sobre CHIP DE LA INCLUSIÓN.  Una propuesta de estructura curricular para sintonizar a los futuros profesionales en el respecto a la diversidad humana y la inclusión.

Su historia se basa en su experiencia de vida al tener un sobrino llamado Samuel que tiene 4 años y recientemente fue diagnosticado con autismo.

Gracias Mónica por compartir tu historia con nosotros.

¿El autismo en Colombia, se convirtió en una guerra?
Una realidad olvidada


    

    
    
 
Autoría:
Mónica Alejandra Parra Castro




¿El autismo en Colombia, se convirtió en una guerra?

A una sociedad la cual estigmatiza constantemente, se le debe concientizar en que el autismo es una condición, y no discapacidad y que el concepto que se tiene concebido es erróneo totalmente ya que tratan a estas personas como si no tuviesen sentimientos, no sintieran físicamente o razonaran cuando ellos quizá tengan limitaciones, pero esto no hace que aquello que los define por concepto sea cierto en su cabalidad, es que ni siquiera se acerca a la realidad, resumiendo todo esto ¿qué es ser autista? Ser autista es una persona con limitaciones en su proceso de comunicación y en algunos casos también de entendimiento, quizá requieren atención personalizada para algunos aspectos de su vida, mas no, trato especial.
En Colombia es difícil hacer valer los derechos que tenemos como parte de la sociedad, pensando esto a fondo; si siendo ciudadanos sin condición alguna que nos difiera del resto, es casi imposible, el solo pensar en que nuestros derechos no serán atropellados, este escenario para personas que si tengan una condición es totalemnte tortuoso, ya que, por más que existan derechos las personas no los conocen y las entidades públicas o privadas los ignoran.
Iniciemos, el solo buscar un diagnóstico toma meses enteros, los cuales retrasan un tratamiento que mejorará la calidad de vida de las personas bajo el autismo, causando todo esto un desencadenamiento de hechos que llevan a un viacrucis, sí, ya que el solo tener una cita para lectura de resultados, sacar exámenes y recibir terapias presentan un peso monetario inmenso y así se tenga una afiliación a alguna entidad de salud sea pública o privada, el sistema de salud no busca ayudar, si no aburrir a aquellos que acuden a ella en búsqueda de apoyo y soluciones, sí aburrir en la medida que al no prestar servicio, acaba las esperanzas y paciencia de los clientes o pacientes. Aunque también el esperar desgasta continuamente y marchita toda esperanza que se tenga acerca de una pronta solución.
Por la parte privada, un doctor que cobre consulta externa sin contar medicamentos y exámenes, es más dinámico en buscar ayuda o soluciones y más especializado, siendo así para aquellos que no tienen el dinero ¿sería imposible tener una buena atención para su hijo o hija que la necesitan, se debe tener una posición influyente o una billetera con dinero de sobra para poder recibir lo que por derecho el pertenece? Bueno para esto existen fundaciones y personas que velan por ayudar a estas familias desesperadas, aunque estas mismas familias por sus propios medios bajo las necesidades que presentan, buscan alternativas que mejoren el diario de vivir de su hijo, hija, sobrino, sobrina o en si familiar que sea autista.
Todo este sin fin de problemas se unen a que un niño o niña que presente conductas diferentes ya se presenta a la sociedad como un extraño, foco de risas y maltrato, a todo esto se suma que el muchas veces se presentará el bullying, ya que ellos no entienden el daño que causa, que te teman solo por ser diferente y los niños o niñas afectados no conciben que no es culpa de ellos y esto si puede afectar su desarrollo en cuanto a socializar.
Todo esto entorpece un proceso de mejoría en sobre manera, ya que al vivir en una sociedad la cual no apoya y ayuda, pero si, juzga y rechaza, destruye la salud mental y física, de la persona que sufre de estos atropellos solo por quien es, a parte que no se admite que todos somos iguales, nadie es más o menos persona que otro u otra, solo por ser de una manera o tener capacidades diferentes; además que a nivel mundial, muchos niños autistas han desarrollado aptitudes que rebasan cualquier coeficiente intelectual y traen al mundo nuevas probabilidades de desarrollo.
Así que como conclusión, nadie está condicionado, todos somos iguales y nada hace menos a una persona ni más, todos tenemos capacidades que debemos usar a nuestro favor y jamás, debemos permitir que se nos afecte con improperios por tener condiciones que quizá retrasen la capacidad cognitiva o de comunicación, la sociedad debe aprender a incluir, amar y respetar por quien eres no por quien debes ser, los niños deben crecer con valores de respeto para ayudar y no destruir al otro, entender que todos somos un mundo, un mundo que nos puede aportar a nosotros y el cual debemos proteger y respetar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA PICTOGRAFICO DE COMUNICACION

Material didáctico de apoyo a la comunicación basado en el S.P.C. (Sistema Pictográfico de Comunicac... http://www.educa.madrid.org/web/cpee.joanmiro.madrid/SPC/42.htm

Cartilla para la inclusión de niños menores de 6 años con AUTISMO

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Caja de Compensación Compensar entregaron el quinto módulo de Orientaciones Pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niños menores de seis años, esta vez dedicado al autismo. A lo largo de tres capítulos se expone qué se debe saber acerca del autismo (definición, primeros signos, grados de autismo, problemas asociados, habilidades de niños autistas y reacciones de padres y maestros frente al autismo), qué hacer para que los niños se desarrollen, aprendan y adquieran habilidades y qué hacer para garantizar la inclusión de los niños a la familia y a la comunidad. https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/pdf/CARTILLA-AUTISMO-5.pdf

MADRE TE EXTRAÑO AUNQUE AVECES NO LO CREAS!!!!

A veces como madres creemos que nuestros hijos con autismo; no extrañan, no anhelan, no sienten tristeza o alegría por qué no la manifiestan igual que nosotros, este año Samuelito me ha mostrado como extraña que su mama no este con él.  En algunos momentos después de recogerlo en su colegio y regresar a casa a realizar las rutinas propias de cada día, me expresaba  "mama se va a una reunión", yo me sentía un poco triste y extrañada de pensar que aunque a veces debía hacer algunas cosas en la tarde y él se quedaba al cuidado de su abuelita el que me estuviera diciendo esas palabras era una manera de manifestar que no quería que estuviera con él.  Este año para mi cumpleaños me hizo una tarjeta en el colé que decía Mi corazón se arrugó al pensar que en muchas ocasiones no entiendo a mi Samuelito, que quiere expresarme su amor de una manera distinta a la que conozco y que me cuesta entender. Sin embargo este día me sentí feliz de saber que mi hijo me extra