Como madre de Samuel, un joven con Autismo próximo a cumplir los 14 años, me estoy enfrentando, junto con mi esposo y nuestro hijo Gabriel, a ver cambios un poco complejos de manejar. La etapa a la que nuestro hijo está entrando, en donde deja de ser un niño, para convertirse en un joven, ha producido cambios emocionales y físicos. Estos cambios para él, han sido muy fuertes y que no sabe como manejar y a decir verdad, nosotros tampoco.
El llevar la contraria, gritar, ser voluntarioso, mostrar demasiada rudeza al querer acercarse a mi o con su hermano, querer hacer todo sólo, asumir actitudes en las que tira cosas, por no saber como canalizar sus emociones, son algunas de las características por las que está pasando.
Yo soy muy sincera, en ocasiones pierdo la paciencia y me siento frustrada, al no saber como manejar la situación; en alguna oportunidad, hablaba con un profesional en donde me manifestaba que a veces los padres terminaban maltratando a sus hijos física o emocionalmente, por querer contener situaciones que se salen de las manos. Es muy fácil cuando un profesional opina desde su punto de vista, sin embargo las familias no solo nos vemos enfrentadas a la condición de nuestro hijo y todo lo que conlleva, sino a otras situaciones de vida; dificultades económicas, emocionales, de salud, de pareja, en fin.
Nosotros por nuestra parte, hemos procurado tratar a Samuel de la misma manera que lo hacemos con Gabriel, nuestro hijo menor, quien hoy tiene 11 años, sin embargo hay momentos que, con sabiduría debemos hacer los ajustes razonables para que las situaciones sean mas llevaderas.
En estos días empezamos a buscar información para apoyarnos y poder empezar a explicarle a Samuel los cambios por los que está pasando, en lo físico y emocional. Creo que los padres en muchas ocasiones vemos estos temas como complejos para explicarlos a nuestros hijos y ahora más, cuando sabes que el abordaje debe ser muy claro, textual y gráfico para que lo puedan entender. Las personas con Autismo tienen otra manera de ver el mundo y los neurotípicos estamos llenos de mucho formalismo, para hablar de manera simple.
Nosotros como familia, vamos a revisar la información e impartir las enseñanzas de la mano con los valores que, como familia enseñamos a nuestros hijos, conforme al plan de Dios en ellos, como seres únicos, amados por Dios y quienes deben amar y valorar su cuerpo, para ser entregado a una mujer que los ame, que tenga un corazón para el Señor y que sea la mujer para toda su vida.
https://profamilia.org.co/aprende/cuerpo-sexualidad/adolescencia-y-pubertad/
https://elhuertodeideas.org/sites/default/files/Documentos/Gu%C3%ADa%20de%20lineamientos%20y%20sugerencias%20para%20el%20abordaje%20de%20la%20sexualidad%20en%20TEA.pdf
https://kidshealth.org/es/parents/autism-checklist-teens-esp.html
https://autismodiario.org/2016/03/13/tea-y-pubertad/
Comentarios
Publicar un comentario