Ir al contenido principal

QUE ES EL AUTISMO


En Familia: Día Mundial contra la Indiferencia hacia el Autismo
Programa en Familia 3 de abril 2011
Doctor Carlos Medina Malo Neuropediatra, PROGRAMA EN FAMILIA

El autismo es un trastorno infantil que suele darse preferentemente en niños que en niñas.
Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.

Cuando al bebé no le gusta que lo abracen o que lo miren a los ojos, cuando no responde al cariño o al ser tocado, los padres tienen razón para preocuparse. Esta falta de receptividad puede estar acompañada de una incapacidad para comunicarse con otros y de establecer relaciones sociales en cualquier situación.

Muchos niños autistas no demuestran preferencia por sus padres frente a otros adultos y no pueden desarrollar un sentimiento de amistad hacia otros niños. Las destrezas del lenguaje, así como las expresiones faciales y los gestos, no son usados de manera comunicativa. Cuando un niño presenta estos síntomas, los psiquiatras infantiles pueden considerar el diagnóstico de “autismo infantil”.

Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades poco significativas de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos. Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los anuncios de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al irse a dormir.

Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar con su médico de familia o pediatra para que los dirija a un psiquiatra infantil, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento y adiestramiento adecuado, algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas. Los padres deben alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que refuerzan sus puntos fuertes de manera que se sientan bien consigo mismos.

Artículo: solohijos.com

Perfil de un niño con autismo

Un resumen de los síntomas que pueden indicar que el niño sea autista

- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
- Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.



¿Cuales son las causas del autismo?

Las causas del autismo aún son desconocidas. Pero existen algunas teorías:

1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.

2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.

3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas.


¿Existe tratamiento?

Se han probado varios tratamientos para el autismo, algunos han tenido mayor éxito que otros. De los tratamientos con mejores resultados se encuentra el de Modificación de Conducta, es el más aceptado porque tiene la capacidad de mantener bajo control instruccional al niño y lograr centrar su atención.

Aun así es importante mencionar, que está comprobado que el mejor avance se logra con una mezcla o variedad de tratamientos, algunos de ellos encaminados al desarrollo de áreas específicas (por ejemplo, el habla).

Los padres ya sea asesorados por lo especialistas o bien documentándose e investigando en diferentes medios, son quienes finalmente pueden elegir el mejor tratamiento para su hijo, basándose en las posibles ventajas o desventajas que tenga cada uno de ellos y según sea su caso en específico.


¿Se puede curar el autismo?

El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse.


¿Lo que deben hacer los padres?

Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.

Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanitos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amiguitos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos de manera que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño



Entrevista, Emisora Gente de Colores, "Celebrando la diferencia".. Una mirada desde madres... Bety Edith Betty Roncancio Morales, Ornella Dagiana Pérez y Ana Milena Jimenez Quintero, cuentan su experiencia cuando se tiene un hijo con el espectro autista. 


Todos podemos ayudar 

Entradas populares de este blog

SISTEMA PICTOGRAFICO DE COMUNICACION

Material didáctico de apoyo a la comunicación basado en el S.P.C. (Sistema Pictográfico de Comunicac... http://www.educa.madrid.org/web/cpee.joanmiro.madrid/SPC/42.htm

Cartilla para la inclusión de niños menores de 6 años con AUTISMO

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Caja de Compensación Compensar entregaron el quinto módulo de Orientaciones Pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niños menores de seis años, esta vez dedicado al autismo. A lo largo de tres capítulos se expone qué se debe saber acerca del autismo (definición, primeros signos, grados de autismo, problemas asociados, habilidades de niños autistas y reacciones de padres y maestros frente al autismo), qué hacer para que los niños se desarrollen, aprendan y adquieran habilidades y qué hacer para garantizar la inclusión de los niños a la familia y a la comunidad. https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/pdf/CARTILLA-AUTISMO-5.pdf

MADRE TE EXTRAÑO AUNQUE AVECES NO LO CREAS!!!!

A veces como madres creemos que nuestros hijos con autismo; no extrañan, no anhelan, no sienten tristeza o alegría por qué no la manifiestan igual que nosotros, este año Samuelito me ha mostrado como extraña que su mama no este con él.  En algunos momentos después de recogerlo en su colegio y regresar a casa a realizar las rutinas propias de cada día, me expresaba  "mama se va a una reunión", yo me sentía un poco triste y extrañada de pensar que aunque a veces debía hacer algunas cosas en la tarde y él se quedaba al cuidado de su abuelita el que me estuviera diciendo esas palabras era una manera de manifestar que no quería que estuviera con él.  Este año para mi cumpleaños me hizo una tarjeta en el colé que decía Mi corazón se arrugó al pensar que en muchas ocasiones no entiendo a mi Samuelito, que quiere expresarme su amor de una manera distinta a la que conozco y que me cuesta entender. Sin embargo este día me sentí feliz de saber que mi hijo me extra